Regidores | H. Ayuntamiento de Cuautlancingo 2014-2018

Regidores

REGIDORES

Objetivo:

Vigilar el buen funcionamiento de la Administración Municipal para el bienestar de la población.

Función del Puesto:

I.- Ejercer la debida inspección y vigilancia, en los ramos a su cargo;

II.- Asistir con puntualidad a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento;

III.- Ejercer las facultades de deliberación y decisión de los asuntos que le competen al Ayuntamiento, y colaborar en la elaboración de los presupuestos de ingresos y egresos del Municipio;

IV.- Formar parte de las comisiones, para las que fueren designados por el Ayuntamiento;

V.- Dictaminar e informar sobre los asuntos que les encomiende el Ayuntamiento;

VI.- Solicitar los informes necesarios para el buen desarrollo de sus funciones, a los diversos titulares de la Administración Pública Municipal, quienes están obligados a proporcionar todos los datos e informes que se les pidieren en un término no mayor de veinte días hábiles;

VII.- Formular al Ayuntamiento las propuestas de ordenamientos en asuntos municipales, y promover todo lo que crean conveniente al buen servicio público;

VIII.- Concurrir a los actos oficiales para los cuales se les cite; y

IX.- Las que le determine el cabildo y las que le otorguen otras disposiciones aplicables.

Los Regidores no podrán ser reconvenidos por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo, disfrutarán de las retribuciones que acuerde el Ayuntamiento y contarán con los apoyos que les corresponda para realizar las gestorías de auxilio a los habitantes del Municipio.

Están impedidos para realizar gestiones administrativas ante autoridades federales, estatales o municipales, respecto de asuntos que afecten los intereses del Ayuntamiento de que forman parte sin la previa autorización del Cabildo o Presidente Municipal correspondiente.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

Regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública

Promover y realizar acciones que permitan el respeto al Estado de Derecho y a la Gobernabilidad Municipal.

Regidor de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.

Proyectar y coordinar los ingresos del Municipio, considerando las necesidades del gasto público, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la Administración Pública Municipal.

Regidor de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

Vigilar y Administrar las obras publicas, programando y ejecutando las obras con base al presupuesto de Egresos, como lo es: la organización de calles, sistema de alcantarillado, drenaje, agua potable y electrificación.

Regidor de Industria y Comercio

Vigilar la correcta aplicación de la ley de ingresos y formular nuevas alternativas de funcionamiento así como evaluar y proponer para su aplicación mediante reglas generales, conforme a las leyes y reglamentos de la materia, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, comercial, artesanal y el desarrollo tecnológico, así como apoyar su aplicación.

Regidor de Salubridad y Asistencia Pública.

Elevar los niveles de salud y la calidad de vida de la población, que a su vez parte de la responsabilidad rectora que tiene el municipio en materia de salud, caracterizada asimismo por tareas de conducción, regulación, modulación del financiamiento, vigilancia del acceso al cuidado de la salud y armonización de la provisión, crear leyes para fortalecer la infraestructura de salud pública, entendida en su más amplia acepción, esto es, incluyendo las capacidades humanas y las instalaciones y equipamientos que resultan necesarios para su buen desempeño. Fomentar la cultura para el desarrollo humano de la Sociedad.

Regidor de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales

Gestionar recursos económicos y recursos materiales de las instituciones educativas, incentivar el deporte en la sociedad; así como la construcción, mantenimiento y equipamiento de espacios adecuados. Y el fomento a la cultura para el desarrollo humano de la Sociedad.

Regidor de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad Entre Géneros

Gestionar recursos económicos y recursos materiales a la gente vulnerable; impulsar el correcto desarrollo de los jóvenes.

Regidor de Agricultura y Ganadería

Gestionar y plantear proyectos prioritarios para ser implementados en corto, mediano y largo plazo en las comunidades de este municipio y que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable participe en la elaboración de este plan y en la ejecución del mismo en función a los recursos económicos y disponibles tanto en el municipio como en las Dependencias del Gobierno Federal y Estatal.